martes, 29 de septiembre de 2009

La verdad sobre Actimel. Parte I.

Hace meses que tengo el proyecto de post sobre el famoso Actimel rodando por mi Crosoft Word, pero quería que estuviese perfectito y no lo acababa de sacar nunca a la palestra. Ahora ya veo asomar las orejas del nuevo curso así que me he animado a finiquitarlo.

Como al final me ha quedado excesivamente largo, voy a dividirlo en dos partes: la de hoy es más bien mi opinión (¡Mi historia Actimel!), y la siguiente, una explicación científica sin precedentes con toda la información que he podido recopilar.

Vamos a ello.

Todo empezó cuando vimos en clase unas nociones básicas sobre las bacterias lácticas y las propiedades beneficiosas que tenían. El profesor nos expresaba también sus dudas sobre algunas que se le atribuían en la publicidad y me empecé a fijar en el anuncio de Actimel. Eran tan intuitiva la explicación que habíamos estudiado que supuse que aunque el spot no lo mencionase por falta de tiempo, su web e internet en general estaría plagado de artículos sobre ello. Como se ve luego, me llevé una sorpresa.

Antes de nada decidí consultar www.actimel.es para ver cuál era la información seria que proporcionaba la propia empresa (Danone) fuera ya de metáforas y generalizaciones.

Bien. La web tiene como presentadora a una mujer muy agradable con traje blanco que se pasea por la pantalla y te atiende de palabra. ¡Le faltan las alas para completar la imagen de directora ejecutiva del cielo de Philadelphia! Jo, y es que viéndola tan dispuesta, tan presta a solucionar cualquier duda que me carcoma la cabeza, toda desconfianza se evapora. Si me dice que Fidel Castro abdicó hoy en Obama, viniendo de ella me lo creo.

Pero dejemos de desvariar y vamos a lo serio. Hay cuatro apartados:
¿Cómo funciona?, ¿Por qué lo necesito?, Ciencia Actimel y Verdades Actimel.

Clickeo en el primero: "¿Cómo funciona?"Doctora Philadelphia me va mostrando los grupos de riesgo cuyas defensas se debilitan por momentos: los ejecutivos, las embarazadas, los ancianos y la gente con frío.

Después pasa a responder a la pregunta que da título al apartado:
“Hace más de 80 años que Danone empezó a investigar los fermentos beneficiosos
para la salud.
(Cierto, ellos fueron los primeros en comercializar los yogures en
farmacias.) Siguiendo con esta línea de investigación y tras estudiar miles de
L.caseis se descubrió que la cepa nº x ayudaba a las defensas. Entonces Danone
la patentó y así nació Actimel. L.casei es un fermento exclusivo que resiste la
barrera gástrica llegando activo al intestino donde entra en contacto con
nuestras defensas y es entonces cuando las ayuda reforzando su acción. Así pues
las defensas se desplazan reforzadas y listas para ayudarnos.”
¡Fin de la explicación! Es decir, que ayuda ayudando. Por ningún lado se menciona el fundamento de su acción a nivel celular. Notar también la omisión de la palabra “bacteria” y su sustitución por la políticamente correcta “fermento”.

Luego, en “Ciencia Actimel” están los estudios científicos que según ellos prueban su eficacia. Como tienen miga, los dejo para la segunda parte del post.

En definitiva, una web muy bonita, moderna y celestial pero completamente inútil. Muy aconsejable si un día no tienes tiempo de ir a clase de yoga y necesitas buenas vibraciones.

En cuanto a la base científica del funcionamiento de Actimel sólo dan más argumentos peregrinos. Prácticamente es el anuncio de la televisión en versión extendida, pero sin las defensas representadas como Buzz Lightyears en naves voladoras. Además para eso ya tienen otra web: www.equipoactimel.com con Ele, Casei y Nitass como protagonistas. ¡Quién viera a la empresa de publicidad saltar de alegría cuando supo que Danone la había escogido!

Por otra parte, también dedican especial atención a desmentir la falsa noticia sobre Actimel que anduvo circulando vía e-mail. (Para quien no se acuerde, era aquello de Actimel era malo si se administraba durante tiempo prolongado porque el cuerpo se olvidaba de cómo sintetizar el L.casei.) Y cuando digo especial atención, quiero decir exactamente eso: de entre los 5 botones donde puedes clickear, ése tiene un reborde luminoso. Comprobadlo.

En ese botón comunicados del CSIC, El País, El Periódico y de Susanna Griso (no menos importante) nos confirman una y otra vez mano en biblia la falsedad de la mentira. Conclusión: era mentira que era malo, ergo es bueno. Así me lo aprendí yo.
Si al final parece que hasta le sacaron partido al bulo en cuestión: desvían la atención y evitan hacer frente a los auténticos puntos débiles de su teoría.

A partir de aquí seguí con la búsqueda normal. Pero de entre todas las páginas que aparecían en Google, sólo la mitad aportaba algo y de esa mitad, el 80% era completamente falso. Ya se sabe, internet es así, sin cribas ni censuras. Cada uno cuelga lo que le da la gana. En el 20% que restaba las explicaciones tampoco eran muy profundas; ninguna mención a los tipos celulares beneficiados ni al mecanismo por el que tenía lugar.

Total, encontré opiniones a favor, en contra, algunos detractores y sobre todo decenas de testimonios. ¡Qué raro! (Y qué chapa.)

Hace algún tiempo oí de empresas que se dedicaban a “limpiar la reputación” de famosos que aparecían en situaciones embarazosas en vídeos o fotos en internet. Puesto que una vez que se cuelga algo solo lo puede quitar quien lo puso, estas empresas hacían que a los usuarios les fuese más difícil encontrar ese sitio embotando los sistemas de búsqueda con palabras clave similares de manera que ocupasen las 10 primeras páginas de Google, por ejemplo.

Pues esto también huele a que Danone, con la misma finalidad, ha llenado internet de las palabras “Actimel + adjetivo negativo” en de foros de salud, encuestas, webs de medicina de andar por casa, etc haciéndose pasar por usuarios que preguntan si realmente será bueno o bien cuentan su historia de cómo mejoraron sus defensas. Los que cuentan algo negativo son a la sazón contestados por otros que les sueltan un mitin pro-Actimel de párrafos y párrafos con los argumentos acostumbrados.

Pero bueno, eso ya es una suposición mía algo conspiracionista. Aunque por si acaso vamos a hacer la prueba y a facilitarle a Google el llegar aquí:
Actimel , falso, publicidad engañosa, manipulación mediática, inexacto, placebo,
malo, dañino, mentira, para dárselo a mi marido.
A ver qué pasa...

En fin, esto es todo por hoy. En la 2ª parte vendrá el verdadero funcionamiento de Actimel con destape incluido del ente abstracto “defensas”, por qué Actimel es diferente del resto de yogures y una discusión completa de las afirmaciones que realizan en el anuncio y su página web.

16 comentarios:

  1. Señorita, ese humor negro le sienta muy bien. Me has matado con lo de la gente con frío, el Philadelphia y "para dárselo a mi marido" XDD

    Mi opinión se resume de forma parecida a algo que dices en el post: "Si fuera tan bueno, lo venderían en las farmacias".

    Y luego está el otro, que no recuerdo como se llama ahora, el del colesterol, que ves el anuncio y parece que te vas a infartar todo si no te chutas un Danacol (ahora me vino el nombre) diario. El anuncio del futuro de Danone será un primer plano de un señor con cara de malas pulgas señalando a cámara y gritando: "¡¡Bebe uno al día o morirás!!"

    A acojonar a la gente para que compre. Eso sin contar los anuncios "regionales", que no sé si allá los habrá. De poco para acá están haciendo anuncios donde hablan mujeres "canarias". Se nota que son canarias porque sesean raro y meten palabras típicas con calzador para parecer más de la tierra.

    ¿Y por qué un comment tan largo? Porque yo también llevaba tiempo queriendo hacer un post sobre el Actimel de las narices, pero te me has adelantado ¬¬U Eso sí, nunca podría haberle dado la base científica que puedes darle tú; me hubiera limitado a decir que es una mierda XD

    Venga, segunda parte, ya!

    ResponderEliminar
  2. pues yo he llegado aqui de casualidad no por arte y gracia del actimel(que digo yo, no sera igual el generico? es decir el de la marca hacendado de mercadona?) en fin que me ha gustado mucho y esperare la segunda parte

    un besazooo

    ResponderEliminar
  3. Jajajaj pues claro que la Susana Griso no es menos importante (mi madre tiene una manñia que no se la aguanta desde que hace el anuncio de actimel, dice que para qué se va a ver si el pescador lo necesita o no)
    Yo, la verdad es que nunca he tomado de esto, o por lo menos que yo recuerde. Y eso que soy grupo de riesgo: a veces tengo frío y ya voy para anciana, menos mal que no soy ejecutiva ni estoy embarazada, porque si no... ya me habría muerto!!!!!


    =)

    ResponderEliminar
  4. Espero ansioso la 2ª parte

    A mi me pasó algo parecido con el anuncio este del A6 que subía por un trampolín de esquí. Sabía que había "gato encerrado"

    ResponderEliminar
  5. Zorrocloco:
    Lo de “para dárselo a mi marido” es verídico! Lo vi en uno de esos foros de pseudosalud, donde una amantísima esposa estaba preocupada por si era malo para el susodicho.

    Lo de los anuncios regionales… jajejaj, no aquí no los hay. Era lo que faltaba, un asturianu de pura cepa fortaleciendo "les defenses".

    Así que post-telepatía? Pues no sé, la próxima vez toma un Actimel pa defenderte de mis pensamientos invasores o algo!

    Amparo:
    Yo creo que aunque el de Hacendado tenga una cepa diferente de la EXCLUSIVA de L.casei de Danone, las propiedades que tiene deben de ser prácticamente las mismas. Y por supuesto los efectos se notan (si es que lo hacen) supongo que serán iguales.

    Muchas gracias por comentar! Otro pa ti! :))

    Therwis:
    Susanna Griso tampoco fue nunca santo de mi devoción, menos desde que presenta ese programa sensacionalista que es igual que Gente, otro catálogo de desgracias. Así que ahora… full!!

    Vas pa anciana? Jum, jum... Nota mental: cotillear a fondo tu perfil.

    Dragonfly:
    Jejeajs, cada loco con su tema: yo a los bichos, tú a los coches.

    Y te enteraste del truco? Porque por lo menos esa rampa era de asfalto antideslizante pintao de blanco o algo, no?

    ResponderEliminar
  6. Para dárselo a mi maridoooo, jajajajaj!!!

    Enlazo en mi sidebar este post, estoy deseando leer la 2ª parte.

    ResponderEliminar
  7. Me lo he leído enterito. A mi el Actimel me parece una gilipollez como una casa y además es carísimo asi que ni me lo planteo. Y además no estoy entre los grupos de riesgo: no soy mayor, no estoy embarazada y al que más me puedo acercar es al de la gente con frio y prefiero ponerme un jersey.

    Lo mejor es como ha dicho Zorroloco...el del colesterol, que parece que es la leche, pero resulta que si lees la letra pequeña que pasa a 100 km por hora por debajo...dice: si tomas medicacion para el colesterol..no tomes esto....gato encerrado.

    Espero ansiosa la segunda entrega.

    ResponderEliminar
  8. Yo opino igual que todos.Si tan fuero buena lo venderian en farmacias,lo recetarian los médicos, etc.. Pero yo cuando voy al médico por que estoy floja y "baja de defensas" nunca me receta Actimel, ni me lo recomienda, me manda pastillitas y a correr!
    Por cierto,¿por qué será que en el anuncio de actimel dibujan un cuerpo que salta del esofago a los intestinos directamente sin pasar por el estomago? ¿ Por tomar actimel se nos encoge el estomago?¿?¿? (ésto es publicidad subliminal??

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Me estáis estresaaando. Que a lo mejor la 2ª parte no mola, eh? Ya dije que es la "científica". Avisé y sigo avisando. Luego no quiero bostezos!

    Barbi:
    Guay!

    Molinos:
    Esa es otra: el precio. Clarísimamente NO VALE lo que cuesta. Pero claro, Susanna tendrá que cobrar de algún sitio. Solución, lo que dice Amparo: al Mercadona, que sabe igual.

    Pues el del colesterol me suena que funciona pero no lo tengo muy controlao, así que prefiero no pronunciarme. [Inserte aquí etiqueta de calidad de blog veraz, JE]

    LoQueVen:
    Lo primero, bienvenida! :)
    Hummm, con las burradas que dicen en los anuncios, que no pongan el estómago en el aparato digestivo casi me parece peccata minuta. Como según ellos ponen un esquema simplificado de la realidad... y no sigo, que me espoilereo la segunda parte.

    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  10. Mi teoría... bueno, prefiero esperar a ver tu segunda parte para contrastar xD. Además que yo debería de leerme antes algo sobre eso, aunque así, a primera vista, me parece más márketing que otra cosa.

    Por ejemplo me llama mucho la atención el caso de la soja, de cómo el mercado se ajusta a los excedentes o sobreproducción de cualquier cosa, simplemente vendiéndolo como algo "sano", "natural" y más blablabla... El mundo como siempre, y hasta la alimentación es el resultado de una obra de teatro muy bien orquestada... :S

    Vaya, me he puesto trascendental xD.

    ResponderEliminar
  11. Sabes, por supuesto, que eres mala como el Diablo, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  12. Pero Bíonica, dónde has estado? Estaba esperando a ver qué me decías tú!
    Interesante punto de vista. Me has dejado pensando ahora en lo de la leche de soja y no me acuerdo de qué argumentan para decir que es más sana. Supongo que aprovecharán la típica connotación natural de todo lo de procedencia vegetal. Aunque aquí tengo que confesar: de eso sí soy consumidora! O sea que fue la publicidad la que en algún momento me incitó a probarla, porque está claro que en casa no la tomábamos desde siempre.

    Efe:
    No lo pillo. Qué es que no das abasto con los fallos? jeje Si esto no es de "lo tuyo", no?

    ResponderEliminar
  13. Para cuando la segunda parte? estoy impaciente jejeje

    ResponderEliminar
  14. Hola amiga, no pde leer tu artículo a falta de tiempo pero te quería agradecer por tu comentario sobre mís dibujos e imágenes.
    Muchas gracias
    Un saludo
    El peregrino

    ResponderEliminar
  15. ¡Plas plas plas plas plas! Estoy aplaudiendo hasta con las orejas :D. Ayer publiqué una entrada antiActimel, porque me enferma ver cómo me toman por gilipollas y, lo que es peor, que nadie más parezca cuestionarse nada al respecto.

    Me encanta el modo en que lo has desarrollado todo, dándome razones de peso para ganar el debate en el futuro, y la mala leche que te has gastado haciéndolo, tan propia de mí y de los blogs que tenemos en común, que no son pocos (Cosas que me pasan, El sentido de la vida, El rincón del Zorrocloco, Lorzagirl, y Zona de desahogos). ¿Cómo es que no nos habíamos visto antes?

    Un saludo y.... ¡muerte a los anunciantes de Actimel!

    ResponderEliminar
  16. Peibol:
    jajaja Sí, ya veo que "salimos" por los mismos sitios. Pero yo a tí sí te he visto, aunque sólo en comentarios, en tu blog no he entrado. Así que ha llegado la hora, jeje. Ahora mismo le echo un vistazo a ese post.
    Muchas gracias por comentar! :)

    ResponderEliminar